TeKafe & Corazones de Azucar, Sugar Hearts, Coeurs de Sucre, Coracoes de Acucar..

 

Cómo se prepara un Espresso perfecto
 
?

En el link aqui descrito encontrarán información sobre la preparación del Café.

http://www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=588

Para la preparación de un espresso perfecto son muchos los factores y variables que pueden incidir. A continuación los más importantes:

·       Calidad del agua. Utilice agua fresca y pura. En lo posible utilice agua mineral natural o destilada, el agua del grifo puede tener una alta concentración calcárea que puede influir en el funcionamiento de la cafetera y en la calidad del café espresso. Es importante periódicamente limpiar y quitar el sarro acumulado en la cafetera. El Agua usada en  nuestros equipos es filtrada y purificada en nuestra propia planta con el proceso de "ósmosis inversa" y esterilizada con Luz Ultravioleta, para garantizar que esté totalmente libre de Sabores, Olores, Minerales y Bacterias, garantizando así que nada interfiera con el sabor de la bebida.

·       Calidad y cantidad del café. El café debe estar adecuadamente tostado y finamente molido. Considerar que la presión aplicada con el compactador y tamaño del molido infieren en la concentración del espresso a preparar. La dosis correcta para un espresso simple es de 11 gramos de café molido, que corresponde al medidor de la cafetera.

·    Cafetera o Grupo. Una buena cafetera de café espresso es la herramienta fundamental para que el agua atraviese el café con la presión, temperatura y uniformidad necesaria.

·    El tiempo correcto: el café debe salir por la boquilla formando un hilo continuo, homogéneo y de un color avellana. La compactación del café influye también en el tiempo de extracción. Un café poco compactado tiende a salir demasiado rápido, y al contrario un café muy compactado puede salir muy lento. Una buena extracción del café espresso obtendrá una crema que será el reflejo de su calidad. Una extracción rápida puede resultar en un expreso con poco sabor y cuerpo. Por el contrario una extracción larga produce un espresso con gusto amargo y poco aroma.

·   Molido adecuado. El molido del café debe ser fino y uniformemente presionado, para que el agua a presión no encuentre huecos por donde pasar con excesiva facilidad.

 

Bondades del Café:

Fuente de informacion: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/1955-bondades-del-cafe.html

Durante muchos años los investigadores médicos han tenido dudas sobre si el hábito de tomar café es benéfico o perjudicial para la salud. Inicialmente la balanza se inclinaba a que la bebida debía ser tomada con cierta precaución, especialmente en personas que tuvieran alguna afección en su sistema cardiovascular.

Hoy la investigación ha sumado más evidencias de las bondades del café. Un artículo reciente de la revista española "Medicina Clínica" (Mayo, 2008, Dra. Figuera Von Wichtman) indica que el consumo del café tiene efectos benéficos en las enfermedades de la vesícula biliar, principalmente en la formación de cálculos, en la cirrosis hepática y en el cáncer hepatocelular. El café, a más de la cafeína, contiene una variedad de otras sustancias que lo sitúan en el privilegiado grupo de los "alimentos funcionales", aquellos que pueden aportar beneficios a la salud más allá de la nutrición básica, como las frutas, las verduras, los granos enteros, pescado entre otros. Los estudios reseñados por los editores de la revista señalan que el café ha demostrado, en grupos de población analizados, efectos positivos, si bien no se conocen en exactamente los mecanismo por los cuales la bebida actúa. Recomiendan los investigadores, ampliar los estudios de nutrigenomica, ciencia moderna que combina la nutrición y los hallazgos de la genética, para saber el tipo de alimentación que más conviene a cada individuo (nutrición personalizada). Lo que es un hecho es que los pacientes que padecen de cálculos, cirrosis o carcinoma del hígado o aun aquellos a riesgo de padecer estas afecciones se benefician del consumo del café.
Para enriquecer el conocimiento sobre el café, investigadores finlandeses, según un artículo publicado en "Hepatology" (Junio,2008) revista de las sociedades de hepatología, han encontrado que el mayor consumo de café se asocia a un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado al neutralizar una sustancia denominada gamma-glutamiltransferasa, relacionada con una mayor presencia de este tipo de cáncer. La investigación llevada a cabo por la Universidad de Helsinki (Finlandia), entre 1972 y 2006 estudió 60 mil individuos entre los 25 y los 74 años que no tenían cáncer de hígado al inicio de la investigación. Parte de la investigación analizaba el historial médico, factores socioeconómicos, dietéticos y de estilos de vida. Al final después de 19 años de seguimiento, 128 participantes fueron diagnosticados con cáncer de hígado. Se encontró que las personas que tomaban más tazas de café al día, presentaron menor riesgo de desarrollar el tumor.
¿Más evidencias? Un estudio (Dra. López García, Universidad de Madrid, junio, 2008) publicado en la revista, "Annals of Internal Medicine", plantea que el consumo de café parece reducir la muerte por enfermedad cardiaca, y por el contrario no aumentar su frecuencia. Los investigadores estudiaron 84 mil 214 mujeres estadounidenses entre 1980 y 2004 y a 41 mil 736 varones entre 1986 y 2004, y observaron su consumo de café con o sin cafeína. Hallaron que el consumo de café, de hasta seis tazas al día, no estaba relacionado con un aumento de la mortalidad entre los participantes. Las mujeres experimentaron una leve disminución de mortalidad por enfermedad cardiaca. Más sorprendente, las mujeres que declararon tomar 2 ó 3 tazas de café diarias tuvieron 25 por ciento menos riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.
Las investigaciones mencionadas son de gran importancia para Colombia, primer productor de café suave, por cuantos los consumidores de todo el mundo disfrutaran su "tinto" sabiendo que están tomando un alimento funcional que contribuye a su salud.

 

   Curiosidades sobre el café.

*Lo primero que debe saber es que desde su punto de vista botánico, los granos de café no son semillas, sino frutos del árbol del café, llamado cafeto.

*Al contrario de lo que la gente piensa, el café con un tostado muy oscuro contiene menos cafeína que aquellos granos con un tostado más ligero. La cafeína se diluye en el proceso de tostado del café, de forma cuanto más largo haya sido el proceso de tostado mayor habrá sido la eliminación del cafeína.

*Hace falta aproximadamente 4000-5000 cerezas de café para producir un sólo kilogramo de café.

*El café se cultiva en más de 50 países alrededor del mundo.

*El café es el 2º producto más comerciado en el mundo, justo después del petróleo.

*Un cafeto (árbol del café) tiene una vida de unos 70 años y necesita 5 años para alcanzar la madurez.

*En Turquía, antiguamente, los maridos, en sus promesas de boda, tenían que comprometerse a tener café en su casa en todo momento, y el no tenerlo podía ser tomado como motivo para el divorcio.

*En Turquía y Grecia es costumbre local servir el café primero a la personas de más edad en la mesa.

*Los términos 'supremo' y 'excelso' se utilizan para indicar el tamaño del grano del café más que la calidad del mismo.

*La primera tienda de café en el mundo se abrió en Siria en el año 1530.

*La cafeína afecta al cuerpo hasta cierto punto. Este nivel depende de cada persona. Después de un cierto número de tazas de cafés (normalmente 4), los cafés adicionales no ofrecen más estimulación

*El café as la 2º bebida más consumida en el mundo tras el agua.

*El café se toma de distintas formas, alrededor del mundo. Los etíopes añaden un poco de sal, los marroquís un poco de pimienta y los mejicanos un poco de canela. En Austria utilizan crema batida y en Egipto disfrutan el café solo, fuerte.

La Historia del Café 

Procesamiento del Café

Make a Free Website with Yola.